Cada vez es más frecuente encontrarnos, sobre todo en las grandes ciudades, con paredes tapizadas casi por completo de verde. Esta técnica de jardines verticales ha sido una bocanada de aire fresco para quienes se encontraban sofocados con la falta de naturaleza típica de las metrópolis, además de que resulta una excelente forma de embellecer las superficies. Este método no solo es sustentable y amigable con el medio ambiente, sino que aporta muchos beneficios, entre ellos ayuda a disminuir los ruidos y a atenuarlos e incluso limpia el aire del smog tan frecuente en ciertas ciudades del mundo.
La arquitectura es una disciplina que evoluciona constantemente, al igual que el arte del diseño de paisajes: hoy en día las técnicas urbanas apuntan a lograr un mayor vínculo con el medio ambiente y la naturaleza. En el artículo de hoy te contamos todo sobre esta nueva tendencia de jardines verticales, esperamos que la información les resulte de utilidad.
Lo que hay que saber sobre los jardines verticales
Los jardines verticales pueden instalarse tanto en el sector externo de un lugar, como en el interior del hogar, siempre teniendo en cuenta que no todas las especies son aptas para todo tipo de sitios. Como se imaginarán, como consecuencia de la posición en la que se encuentran las plantas que se colocan, lo mejor es elegir aquellas especies que requieran de poco sustrato para vivir.
Además de aportarnos un sinfín de beneficios estéticos, los jardines verticales tienen otro tipo de ventajas que debemos tener en cuenta a la hora de optar por colocar uno en nuestro hogar:
Generación de oxígeno
Para que se den una idea de los beneficios que ofrecen en este punto, por cada metro cuadrado de colocación se obtiene la cantidad de oxigeno que consume una persona en todo un año. Además, las plantas absorben y procesan ciertos elementos dañinos para las personas como el polvo, los gases tóxicos e incluso los metales pesados.
Contaminación sonora
Hemos mencionado anteriormente que los jardines verticales son muy útiles para reducir el ruido en un determinado ambiente. Según estudios, se puede disminuir hasta en 10 decibelios la contaminación sonora a través de la vegetación.
Ahorro de agua
Para el mantenimiento de las superficies de plantas se suelen instalar circuitos cerrados que reciclan considerablemente el agua que usan para suministrar a las plantas, por lo que se gasta muy poco en este sentido a diferencia de los jardines comunes.
Mejora estética
Los edificios o casas con jardines verticales se ven revalorizados e incrementa en gran cantidad la apreciación que se puede hacer de este tipo de lugares.
Útiles y prácticas
Si preferimos hacer uso de estos jardines en el interior del hogar, pueden funcionar perfectamente como un método sencillo de división de espacios y áreas de la casa.