Fertilizantes valencia: tipos y caracteristicas
En Sotos Agrícola trabajamos diariamente desde hace muchos años para conseguir que los agricultores profesionales o amateurs así como cualquier persona interesada en el cuidado de la naturaleza, el cultivo de pequeños jardines o huertos personales, etc.. pueda conseguir los mejores productos fertilizantes valencia, abonos, semillas o estructuras de riego de la mejor calidad.
Fertilizantes valencia: las mejores marcas
Todo ello con la seguridad de que trabajamos con algunas de las mejores marcas del mercado como Biagro, Fitogal, Proplant, Lida químicas, Timac-Agro o Artal e incluso somos punto de venta CODES.
Fertilizantes valencia, tipos que existen
A la hora de afrontar el cultivo de nuestro campo, jardín o huerto el uso de fertilizantes valencia y abonos es esencial para que nuestras plantas obtengan un crecimiento adecuado, fuerte y sano. En el mercado existen numerosas opciones de marcas reconocidas, aunque en primer lugar deberemos tomar la decisión de qué tipo de fertilizante queremos usar: fertilizantes orgánicos o químicos.
Variedades de tipos quimicos ( fertilizantes valencia )
Los fertilizantes químicos aportan al suelo los nutrientes que necesita para que nuestros cultivos crezcan adecuadamente. Hay numerosas marcas de reconocido prestigio que podemos encontrar en el mercado ya que han sido durante años los más utilizados en el sector de la agricultura.
Este tipo de fertilizantes son de rápida absorción y en la actualidad, en que los terrenos deben de dar el máximo rendimiento por la necesidad de cultivar sin descanso y a máxima producción, le dan a la tierra esos nutrientes esenciales. Podemos encontrar fertilizantes que se introducen en aerosoles, en gránulos, de rápida absorción o incluso aquellos que proveen a la tierra de ciertos elementos naturales que le faltan para ese tipo de cultivo, como puede ser fósforo o potasio.
– Liberación prolongada
Este tipo de abono agrega lentamente el alimento a la tierra, liberándolo progresivamente durante un periodo de tiempo. De esta manera una vez los nutrientes van entrando en la tierra las plantas lo absorberán según lo vayan necesitando de manera constante.
– Liberación rápida
Al contrario que el caso anterior este tipo de fertilizantes valencia se libera rápidamente en la tierra para que las plantas de nuestro cultivo los absorban inmediatamente y broten en ese momento que son fertilizadas. Usando este tipo de abonos tenemos una fertilización mucho más inmediata aunque tendremos la desventaja de que habrá que aplicarlos muchas más veces que los de liberación prolongada o larga, que tienen una mayor duración.
– Liberación larga en gránulos
Los fertilizantes en gránulos son productos convencionales que se han utilizado durante mucho tiempo, de tipo de liberación prolongado. Pueden presentarse sueltos o en mallas que se introducen en nuestro cultivo o planta y van liberando los nutrientes de manera constante durante un cierto tiempo. Estos gránulos están recubiertos de una membrana de baja solubilidad que poco a poco va degradándose por la acción del agua aunque con una tasa de liberación muy baja. La desventaja es que es fácil que cualquier animal pueda encontrarlos cuando hurge en la tierra( incluso una de nuestras mascotas) o que una tromba o tormenta de agua pueda llevárselos en una inundación, por ejemplo.
– Fertilizantes líquidos
Los nitratos líquidos son prácticamente los mismos fertilizantes valencia que los sólidos solo que suelen ser de liberación rápida y poseen ciertas ventajas frente a ellos como son:
o Son de más fácil aplicación debido a que se transporta y regulo con el camión y la bomba o las pulverizadoras. Además son más sencillos y eficientes si se está preparado y sabe cómo trabajar este tipo de productos.
o Permiten introducirlos de manera muy fácil en el sistema de riego localizado o por goteo y no obstruirán el sistema.
o Al haber gran cantidad de marcas y con combinaciones nutritivas distintas para según que tipo de cultivo y necesidades, podemos ir cambiando de fertilizante líquido con facilidad ajustándolo en el tiempo según cada fase del cultivo.
o Podemos combinarlo fácilmente con otros tratamientos o tipos de fertilización química.
– Fertilizantes minerales
Mediante la fertilización mineral perseguimos el objetivo de mantener los minerales que la tierra de nuestro cultivo pueda tener, manteniendo siempre un nivel óptimo para las futuras cosechas, y para ello utilizamos este tipo de productos. Elegiremos unos u otros en función de los nutrientes específicos del cultivo ( nitrógeno, azufre, magnesio,etc…), el sistema de riego utilizado, las características del suelo o las necesidades puntuales que tengamos como agricultores en esa siembra.
Fertilizantes organicos o biologicos
Los abonos orgánicos son fertilizantes de liberación lenta, la mayoría, producidos a partir de materiales totalmente orgánicos y biológicos que podemos encontrar desde siempre en la naturaleza: estiércol, basuras, descomposición de restos vegetales y otras materias, plantas en descomposición, humus de lombriz ,etc.. De esta manera aportamos a la tierra el alimento que necesita para desarrollarse de manera óptima con elementos totalmente naturales, que no debemos de mezclar con fertilizantes químicos.
Es una tendencia que está cogiendo gran fuerza ya que los cultivos biológicos están poniéndose cada vez más de moda entre los agricultores profesionales, no hay más que ver la proliferación actual de tiendas de alimentos orgánicos cultivados sin productos químicos.
Tipos de fertilizantes organicos
– Abono verde: Un tipo de abono producido a partir de plantas que se siembran para luego utilizar de abono en el mismo lugar. El objetivo es fortalecer el suelo y enriquecerlo, sobre todo para protegerlo de la erosión.
– Compost: Se obtiene por la descomposición de restos orgánicos y es una forma de reducir en gran cantidad los restos de basuras y otros restos que tiramos en los vertederos, pudiendo usarlos de esta manera para el cultivo siendo más eficientes con el medio ambiente.
– Estiércol líquido: Compuesto de orina de animales, conocido comúnmente como purines. Es de absorción rápida y debe aplicarse con cuidado y experiencia porque puede atraer plagas e insectos que arruinen la cosecha.
– Estiércol sólido: De igual manera que el anterior, está en parte formado por orín de animales además de excrementos. Todo ello aporta unos nutrientes naturales a la tierra y se ha venido utilizando habitualmente en la agricultura desde el inicio, mucho antes de que se descubrieran los fertilizantes químicos y otros productos.
– Turba: Son restos vegetales que se han descompuesto lentamente y que se combinan con otros sustratos para mejorar los suelos.