El riego de los cultivos actualmente se maneja de manera muy diferente a la que se manejaba siglos atrás y por esto es bueno que hablemos ahora sobre su historia pero también sobre la modernización de los regadíos
Orígenes del regadío
Para comenzar a comprender el regadío actual es esencial que conozcas su origen. Si bien este se pierde en el pasado, ya que no se tiene certeza sobre cuál fue el primer pueblo que lo creo, si hay varios datos de su origen que debemos considerar:
- Un dato sobre la historia y modernización de los regadíos que debes conocer es que fue en el Neolítico cuando el hombre inicia un proceso de agricultura y de domesticación de animales.
- Ahora y si bien la agricultura es una actividad reciente el regadío lo es aún más, ya que históricamente se ubica el primer intento de él hace más de 6 mil años. Según historiadores tuvieron que pasar más de 2 mil años, después de la aparición del cultivo, para que se vislumbrará el primer regadío.
- Este primer uso se ubica cerca al rio Tigris, gracias a los sumerios, y posteriormente se habla de las obras de los chinos en el valle de Hoag Hon, 4 mil años atrás.
- Pero ahora y sin irnos tan atrás en el tiempo es esencial considerar que la modernización de los regadíos actuales depende enteramente de los esfuerzos y desarrollos hechos por varios pueblos antiguos, que para sus cultivos dependían de las inundaciones de los ríos como era el caso de los egipcios.
- Más adelante en la historia dos de los casos más destacados son sin duda los riegos valencianos y los sistemas de regadíos, canales, que realizaron los romanos.
Desde su origen los regadíos han tenido una gran cantidad de cambios que han llevado a serlos más efectivos en su labor. De esta forma y en el último siglo la aparición de nuevos sistemas, como el regadío por goteo, han sido de mucha ayuda y beneficio.
La modernización de los regadíos
Actualmente los sistemas de riego que se pueden usar son realmente amplios y cada uno de ellos trae beneficios para los cultivos y también para la agricultura. Ellos hacen uso de variada infraestructura, que integra más o menos tecnología dependiendo de la intervención que el ser humano tenga en él.
Pero sin duda hoy en día son los nuevos sistemas los que manda. Dentro de estos el sistema por goteo es uno de los más usados y es que trae muchos beneficios en cuanto al buen uso del agua y de los fertilizantes. Este eficiente sistema se puede decir es el más usado en los sitios donde el agua escasea.
De igual forma otro sistema que destaca en la modernización de los regadíos es el textil exudante. Con este sistema se puede dar una humedad uniforme y continua al cultivo sin hacer uso de grandes cantidades de agua.
Finalmente debemos considerar que los regadíos modernos consideran varios aspectos al ser implementados. El primero es sin duda el impacto ambiental que generan, también la saturación y salinización de la tierra, los impactos sociales y el uso eficiente del agua.