Para nadie es un secreto que el cambio climático ha generado inviernos mucho más fuertes y también veranos con sequías realmente catastróficas. Pero ahora y uno de los temas que no podemos dejar de tratar es el de las consecuencias de las sequías en los cultivos.
Las consecuencias de las sequias en los cultivos
Cuando se presentan sequías es común escuchar hablar en los diferentes medios de comunicación de las catástrofes ambientales y problemas económicos que se generan. Incluido en ellas se presentan las consecuencias en los cultivos, que generalmente se evidencian en la baja calidad, escasez o encarecimiento de los alimentos y por tanto, de los precios.
Pero ahora y si te preguntas por las consecuencias en los cultivos debemos hablar puntual y específicamente de las siguientes:
- Para comenzar y al presentarse una fuerte sequía lo primero que podemos evidenciar en los cultivos es la alta salinidad que empiezan a presentar los suelos. Esto evidentemente afecta de manera directa los cultivos y su calidad.
- Otra de las consecuencias propia de las sequías en los cultivos es la afectación del rendimiento de los mismos. Al haber poca agua o escasez de la misma el cultivo no producirá una cosecha de la misma manera.
- De forma general una de las consecuencias más importantes es la insostenibilidad del proceso de agricultura. Si se pasa de tener escasez del agua a no tenerla sencillamente el cultivo muere.
Un aspecto que debe tenerse muy claro con la sequía es que este es un periodo que lleva al cultivo a estar en un estado de estrés fuerte. Este estrés conlleva la aparición de irregularidades en el proceso metabólico de las plantas generando consecuencias puntuales como:
- Tener un crecimiento menor al normal.
- Se reduce el intercambio de gases.
- Se genera una pérdida de carnosidad en la planta así como también se dan irregularidades en los procesos metabólicos de las plantas que son de tipo secundario.
Con estos impactos generados se obtiene un cultivo con fisiología y una morfología completamente diferente.
Ahora debe tenerse claro que el impacto negativo o consecuencias de las sequías en los cultivos depende enteramente del nivel de tolerancia que tengan las plantas ante la deshidratación.
Otras consecuencias de las sequias en los cultivos a considerar
Si bien a grandes rasgos las consecuencias que hemos tratado anteriormente son las más comunes en las sequias hay otras más que deben considerarse. Dentro de estas se encuentran:
- Principalmente debemos hablar de la posible muerte del cultivo, ante una sequía muy fuerte o un grado de resistencia bajo, lo cual genera pérdidas agrícolas.
- Dentro de estas pérdidas debemos destacar las de las cosechas anuales y no siendo tan drásticos podríamos hablar de un daño en la calidad del cultivo y de la futura cosecha.
- En cuando a la económica de los agricultores esto evidentemente genera una pérdida de ingresos pero también una mejor productividad de los terrenos.
- Otras consecuencias o impacto que generan las sequías en los cultivos es la proliferación de enfermedades o plagas y también se evidencia un notable incremento en los costos que genera la irrigación de los cultivos.