Cultivos de secano
Para comenzar debes saber que este es un método muy utilizado de siembra que se usa tanto en regiones secas como en regiones húmedas. Se caracteriza por la obtención de las cosechas sin hacer uso de sistemas de riego.
De esta forma en los cultivos secanos es esencial la buena preparación del terreno con el fin de que conserven la humedad, obtenida por lluvia, de diferentes maneras.
Ahora y para que conozcas más de esta forma de cultivo aquí te hablaremos de sus fases y de lo que se debe tener en cuenta para realizarla.
Fases y que tener en cuenta para plantar un cultivo de secano
Inicialmente debes saber que en este tipo de cultivo el ser humano no interviene en el suministro de agua sino que éste se obtiene de manera natural, generalmente proveniente de las lluvias. Ahora este cultivo es recomendado solo para algunos alimentos, como lo son las aceitunas. En este caso lo que se logra es un mayor nivel de aceite en lugar de agua.
De igual forma es es esencial considerar que esta cultivo se maneja tanto en el hemisferio norte como en el sur, pero en el primero su realización va desde abril hasta el mes de septiembre.
Ahora y antes de que conozcas sobre las fases de este cultivo es esencial que conozcas algunos ejemplos de ellos:
-
Para comenzar debes saber que en los cultivos de secano generalmente se siembran cereales como el centeno, la avena, también el trigo y la cebada.
-
De igual forma hay cultivos secanos de legumbres como las habas, guisantes y de garbanzos.
-
También existen varios árboles frutales que pueden tenerse en este tipo de cultivo. Estos son el olivo, el árbol de albaricoque, al almendro y como a decíamos el olivo.
-
El algarrobo o el arroz también pueden tenerse en este tipo de cultivos así como los tomates, los melones y las cebollas.
Fases cultivo de secano
Ahora que has conocido estos aspectos claves para el cultivo de secano es momento de terminar hablando de sus fases:
-
Elección de las semillas a plantar: teniendo en cuenta el requerimiento de cada planta.
-
Elección del suelo: analizando su adaptabilidad, textura, profundidad, pH, etc. De igual forma se considera su topografía, la textura y la fertilidad.
-
Tipo de producción y uso de agro químicos: maquinaria e insumos agrícolas
-
Preparación del suelo: eliminación de malezas y plagas, profundidad, compactación y moteado del suelo.
-
Labranza de los suelos: para ello se usan diferentes métodos destacando el espeque, tracción animal o motriz.
-
Siembra: dependiendo de las mejores fechas. En el caso de zonas húmedas debe aprovecharse muy bien el invierno o tiempo de lluvias para que de esta manera la cosecha se de en el verano.
-
Conservación de suelos y del agua: para ello debe hacerse obras para evitar la erosión del suelo.
-
Fertilización: analizando previamente el suelo.
-
Protección del cultivo: de Malezas, plagas y enfermedades. Uso de herbicidas, pesticidas
-
Cosecha: determinando la madurez del cultivo.