El año 2014 cerró con una cifra de más de 58 robos diarios tanto a campos agrícolas como en explotaciones del mismo rubro. España cuenta con una enorme problemática alrededor de este tipo de delitos, y si bien estas irrupciones descendieron en un 13% durante el 2014 aún siguen existiendo cifras realmente alarmantes. Cifras que indican la necesidad de medidas urgentes para frenar estas situaciones indeseables que tan mal le hacen a las economías regionales y nacionales del sector agropecuario.
El problema de los robos en los campos agrícolas y explotaciones
Como les comentamos anteriormente, en 2014 bajó en un 13% la cifra de robos en campos y explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque la cifra de delitos diarios en este aspecto aún se encuentra en un punto bastante alto: más de 58 siniestros por día, siendo solo unos cuantos los que terminan resueltos adecuadamente por la justicia. Aproximadamente el 70% de los ladrones de campos y explotaciones son de origen español, y son los rumanos los que predominan en cuanto a siniestros perpetuados por extranjeros.
Gracias a la implementación de casi 100 equipos “ROCA” de la Guardia Civil diseminados a lo largo del territorio español, se observó un importante descenso en el último año de este tipo de delitos. De todas maneras, la justicia no parece estar muy comprometida con estos siniestros agrícolas y ganaderos, ya que solo el 16% de los casos que suceden en este rubro son esclarecidos y resueltos.
Si bien la norma general dice que han bajado el número de robos de este calibre en la región española, aún quedan algunas zonas que continúan siendo extremadamente castigadas por estos inconvenientes y en donde los porcentajes no han dejado de subir en los últimos años: Badajoz, Jaen, Huesca, Palencia, Ourense y Cantabria son algunas de las localidades que sufren el azote de la inseguridad agropecuaria a diario.
¿Qué es lo que más se roba?
En cuanto a las cosas que más se suelen robar en estos siniestros tan frecuentes en España, varía dependiendo de la zona y de cuál sea la actividad predominante en la misma. En lineas generales, es muy frecuente que desaparezcan maquinarias , fertilizantes, gasoil, combustibles, riegos, canalizadores, entre otras cosas. También se pueden ver robos de ganados y colmenas, pero en menor medida que los casos que mencionamos anteriormente.
Si bien existen varios grupos organizados que se dedican a realizar este tipo de actos criminales como actividad frecuente, lo cierto es que en estos casos casi siempre se trata de ladrones aislados y que hurtan por su propia cuenta y para su beneficio personal. Parecen pensar que coger unas pocas unidades no hará daño a nadie, pero cuando eso pasa una y otra vez a lo largo del día el agricultor termina perdiendo gran cantidad de dinero en frutas y verduras robadas.
La Guardia Civil asegura comprender esta problemática y entender a todos los damnificados, e incluso ha realizado en los últimos meses una inspección generalizada de más de 800 chatarrerías en búsqueda de elementos hurtados a los productores agrícolas. Además, se han implementado grupos de control y acción que han ayudado a disminuir el porcentaje de este tipo de delitos de manera considerable, aunque aún queda mucho por hacer para erradicarlos del todo.