Muchas personas tienen sus plantas o sus cultivos y no conocen la importancia de la poda. Pues si deseas conocerla aquí te hablaremos de ella, para que de esta forma no dejes de dar todos los cuidados que tu cultivo requiere para desarrollarse, ser productivo y estar sano.
Razones principales para podar
Para reconocer la importancia de la poda en los cultivos lo primero que debes conocer son las razones principales por las cuales debe podarse las plantas, árboles o cultivo en general que tengas:
- Cuando podas cuidas la salud de tu cultivo: al momento de podar tu plantación lo que haces es quitar algunas ramas y hojas que en lugar de debilitar a la planta lo que hace es darle vigor. En este aspecto podar incentiva a que la planta vea la necesidad de hacer nacer más ramas, las cuales crecerán con mayor vitalidad y fuerza.
- La poda ayuda a airear las plantas: en el caso de los arboles al podar su copa permites que a él, su interior, acceda de forma más directa los rayos del sol. Esto evidentemente llena de vida a las ramas ubicadas en esta región. Debes tener en cuenta que los rayos del sol son esenciales para controlar la presencia de plagas e insectos.
- Mejoran la producción del cultivo: esta razón sin duda revela la importancia de la poda y es que cuando quitas de la planta sus hojas y ramas deterioradas o secas lo que haces es ayudar a que la savia se distribuya adecuada y efectivamente a través de sus ramas saludables. Esto dará claramente mejores frutos.
- La poda equilibra: para terminar con estas razones no podemos dejar de decir que al podar logra darse equilibrio a la planta respecto a su peso y dimensión. En el caso de los arboles
La importancia de la poda
Ya que has conocido las razones principales por las cuales se podan los cultivos es momento de conocer los beneficios adicionales que se puede conseguir con ello y que también apoyan la importancia de la poda:
- Un beneficio que se puede deducir fácilmente es la fuerza y vitalidad que adquiere la planta después de una poda correcta.
- Así mismo debe aclararse que con ello se puede mejorar el desarrollo del cultivo, su floración y también su producción de frutos.
- Evidentemente con la poda también se embellece el cultivo y se destaca el buen estado en el que pueden mantenerse a las plantas.
- Con la poda generalmente se tienen plantas más pequeñas pero que son compactas.
- De igual forma debe considerarse que con la poda se tiene un control del crecimiento de la planta, controlando la cantidad de energía que gasta en su desarrollo.
- La poda ayuda de manera general a que el cultivo pueda tener una mejor nutrición, ya que equilibra sus ramas y sistema radicular.
- Finalmente no podemos dejar de mencionar que con la poda eliminamos la enfermedad o debilidad de la planta, logrando un cultivo más sano.