Para comenzar debes saber que este cultivo se basa en el suministro de agua, por medio de diferentes métodos, a los cultivos y para realizarlo es esencial tener en cuenta varios aspectos.
Conoce más de los cultivos de regadío a continuación.
Fases y que tener en cuenta para plantar cultivos de regadio
Inicialmente es esencial que conozcas lo que es este tipo de agricultura.
De forma clara se puede decir que el cultivo por regadío es aquel en el cual el ser humano es el responsable de dar el agua necesaria a su plantación. Esto se hace por medio de la elección de diferentes métodos con los cuales se pueda dar el suministro de agua.
Este tipo de agricultura puede ser mucho más costoso que el cultivo secano, ya que requiere de una gran inversión inicial, ya que requiere de la construcción de diferentes estructuras necesarias para el cultivo.
Dentro de la infraestructura comúnmente usada se encuentran por ejemplo los canales de riego, también la consecución e instalación de aspersores y la construcción de acequias.
Ahora los costos de este tipo de cultivo también aumentan por el gasto del consumo de agua y otros elementos derivados de ello.
Cultivos y metodos
Ya que has comprendido un poco sobre el funcionamiento de este tipo de agricultura es momento de hablarte de aquellos cultivos en los que se recomiendan usar:
-
Árboles frutales con requerimiento alto de agua.
-
También cultivos de arroz y de hortalizas.
-
De igual forma se usa para el cultivo de algodón y de frutas y verduras en particular.
Para que tengas más entendimiento de las fases y que tener en cuenta también debes conocer los métodos más usados en este tipo de cultivo:
-
El método de aspersión. Es uno de los más eficientes ya que da el agua en gotas pequeñas, en la superficie que deseamos humedecer.
-
El método de infiltración o uso de canales.
-
El método de goteo: en este caso el riego se da es en pequeñas gotas o usando un chorro muy fino. El agua pasa por medio de agujeros, de una tubería, y cae en la superficie del terreno que se ha establecido.
-
El método de surcos.
-
El método de inundación
-
El método de drenaje
Fases
-
Análisis de las necesidades hídricas: para comenzar con el cultivo es esencial conocer las necesidades hídricas del cultivo y las necesidades de riego.
-
Elección del terreno de cultivo y tratamiento.
-
Elección del sistema de riesgo: manejo de sensores de humedad y elección del método de riego que más se adapte al entorno.
-
Instalación del sistema planificando para tener un mejor aprovechamiento de los recursos.
-
Siembra del cultivo.
-
Uso de fertilizantes: proporcional al riesgo y a las necesidades de la planta.
-
Fase de desarrollo de la planta: cuidados ante plagas y enfermedades.
-
Fase final: cuidados finales hasta la maduración y respectiva recolección.