Prevencion riesgos laborales sector agrario
Dentro de los trabajos que pueden realizarse de manera profesional existen ciertos sectores más propensos a la siniestralidad debido a la clase de maquinaria que se usa habitualmente o los riesgos que se corren en el desarrollo de la labor.
Riegos laborales en agricultura
Uno de estos sectores es el sector agrario, que durante años no ha tenido una protección adecuada en materia de riesgos laborales a pesar de que normalmente se utilizan tractores y maquinaria pesada así como productos químicos que pueden causar serios daños si no se toman precauciones. Y eso sin tener en cuenta que en muchas ocasiones el agricultor de las pequeñas explotaciones no es consciente de los peligros de utilizar ciertas herramientas anticuadas o del trabajo con plástico o bajo condiciones adversas sin saber cómo protegerse.
Sobre todo es importante estar al tanto de las normativas en materia de riesgos laborales, cómo debemos utilizar todas las herramientas y productos existentes y qué materiales existen para ayudarnos a trabajar de forma más segura para nosotros y nuestro entorno.
Dentro de los distintos equipos y trabajos que normalmente se realizan en este sector podemos hablar de distintos riesgos y equipaciones disponibles.
Trabajo con tractores
Los vuelcos son el accidente más habitual cuando se trabaja con tractores y es importante cumplir una serie de normas para evitar accidentes como:
– No girar bruscamente y conducir deprisa
– No llevar segundos pasajeros si no hay asiento
– Realizar un buen mantenimiento del tractor
– No aproximarse demasiado a zanjas o taludes
– Utilizar cinturón de seguridad y cabinas como prevención
Equipos para cultivo
Cortes, quedar atrapado en maquinaria o caídas pueden ocurrir en el laboreo de la tierra o en el cultivo, y hay que formarse en las medidas adecuadas de prevención para intentar evitarlas en la mayoría de lo posible. Por ejemplo es recomendable utilizar botas para protección, gafas, monos para pulverización o gafas. Todos estos equipos de protección laboral son útiles siempre que lo combinemos con una buena formación que nos enseñe como se utilizan y los peligros que existen en el trabajo si no se utilizan adecuadamente.
Productos químicos: fertilizantes, plagas,etc..
Existen ciertas normas de seguridad que deben respetarse cuando se trabaja con plaguicidas y productos químicos ya que existen riesgos de intoxicación o transmisión de enfermedades contagiosas. Sobre todo se recomienda la utilización de monos asi como guantes de plástico, protectores para la respiración,.. y el almacenamiento correcto de los productos, con buena ventilación